Fassa. Una experiencia que nace desde lejos.

Fassa. Una experiencia que nace desde lejos.

La primera presencia documentada de un miembro de la familia en la industria de la construcción es estimada en el año 1710. Una antigua tradición que de generación en generación ha sabido renovarse hasta alcanzar los actuales niveles de calidad, tecnología y atención al medio ambiente.
Este último tema es de suma importancia para la empresa, que se mantiene escrupulosamente a los límites de la ley italiana en materia que, como ya se sabe, es más severa de la ley comunitaria. La marca Fassa Bortolo identifica hoy la empresa que ha introducido y propagado en Italia los revoques y premezclados a base de cal y cemento idóneos a todo tipo de intervención constructiva.

Fassa está presente en Italia con 12 unidades productivas que operan en pleno respeto del medio ambiente. En el establecimiento productivo de Spresiano, entró en funcionamiento en enero de 1994 un equipo altamente automatizado para la producción de revoques premezclados. En el mismo establecimiento productivo, se encuentra un horno Maerz para la producción de la cal y un equipo dotado de tecnología a la vanguardia para la producción de pinturas y revestimientos murales.

La filial comercial de Bolzano permite la gestión de las entregas en Alto Adige y en las regiones occidentales de Austria.
El establecimiento productivo de Mazzano (Brescia) puesto en marcha en 1992, es una importante unidad productiva que, junto al establecimiento productivo de Sala al Barro (Lecco), operativo desde el 2005, abastece la vasta área de la Lombardía. Gracias a las filiales comerciales de Mezzovico y Aclens en Suiza, es posible operar también en el mercado suizo. Siempre en la provincia de Brescia, en Montichiari, inició la producción en septiembre de 2006 un equipo dedicado exclusivamente a la producción de cal con una capacidad de 500 ton al día; producción destinada en parte al auto-consumo y en parte a las empresas que utilizan la cal como materia prima. Se trata de un equipo capaz de utilizar combustible alternativo, como los descartes de madera, que no contienen azufre, evidenciando la sensibilidad de la empresa a los problemas ambientales también en sus decisiones de tipo productivo.

También en Piemonte Fassa posee 4 unidades productivas: el equipo de Moncalvo (Asti), puesto en marcha en 2011, primer equipo del Grupo Fassa para la producción de productos a base de yeso con un ciclo productivo completo que va desde la extracción subterránea del material de elevada calidad, con el utilizo de tecnologías de punta del sector; al moderno equipo para la cocción y refinamiento con hornos rotatorios, altamente automatizado, seguido por el cercano establecimiento de Moncucco Torinese (Asti) que fue comprado en el 2006. Además, está presente desde el 2002 el establecimiento de Bagnasco (Cúneo) dotado de equipos tecnologicamente avanzados, con doble línea de mezclado, para alcanzar la máxima productividad diaria, y de sistemas evolucionados para la reducción del impacto ambiental. Desde enero del 2010 empezó a operar el establecimiento de Calliano en la provincia de Asti, dedicado exclusivamente a la producción de placas de yeso cartonado.

El establecimiento productivo de Ravenna es importante por su localización, operativo desde 2000, y que además de distinguirse por sus soluciones tecnológicas y logísticas avanzadas, constituye una importante decisión estratégica de medio-largo plazo que permite la posibilidad de aprovechar sistemas de transporte y distribución no convencionales para esta tipología de productos.

En Toscana está presente el complejo productivo de Molazzana (Lucca), año de inauguración 2002, que opera junto a la innovativa plataforma logística de Altopascio, a apenas quinientos metros de la salida de la autopista, para asegurar suministros y servicios aún más rápidos y eficientes a los operadors ediles de toda la Toscana y de Liguria.

En Lacio está presente la unidad productiva de Artena, en las cercanías de Roma y operativa desde 1988, que junto al establecimiento de Popoli, en provincia de Pescara y abierto en 2003, está al servicio del mercado italiano central. El reciente establecimiento productivo de Bitonto en provincia de Bari abastece en forma capilar las regiones meridionales. Finalmente, Fassa está presente también en el exterior desde junio de 2004, en Portugal, con un modernísimo equipo en Batalha, cerca de Fátima, primera unidad productiva del grupo Fassa fuera de los límites italianos.